Hoy tu dentista de confianza de Valladolid os hablará de los cepillos dentales convencionales y los cepillos eléctricos.
Los cepillos eléctricos presentan algunas ventajas sobre los cepillos clásicos de toda la vida. Sin embargo, también hay ocasiones en las que el cepillo manual es más conveniente.
En primer lugar hay que saber que se puede hacer un cepillado dental igual de eficaz tanto con un cepillo manual como con uno eléctrico, siempre que se realice con la técnica adecuada. (Para mayor información sobre la técnica ver el siguiente enlace https://dentesia.com/consejos-para-cepillarse-los-dientes/).
Aunque hay gustos para todo, según los dentistas algunos de los cepillos eléctricos tienen algunas ventajas sobre los cepillos manuales si se sabe usarlos.
Ventajas del cepillo eléctrico
- Menos bacterias: Reduce la placa bacteriana, que es la que produce caries y gingivitis.
- Cuidan el esmalte: Son más respetuosos con el esmalte ajustando la presión del cepillo y evitando así una abrasión en los dientes.
- El tiempo influye: Se ha demostrado que con el eléctrico dedicamos más tiempo al cepillado que con un cepillo normal. Esto puede deberse a que se nos hace más ameno y estamos más concienciados de usar el cepillo para mantener una boca limpia y sana.
- La técnica: El cepillo eléctrico nos ayuda en este aspecto, de manera que si no sabemos muy bien como cepillarnos los dientes con un cepillo convencional o no tenemos esa destreza, podríamos decir que el cepillo eléctrico nos ayuda a hacer ese trabajo, además de que nos cansamos menos. Por este motivo también es aconsejable para personas mayores.
¿Cómo elegir el mejor cepillo dental eléctrico?
Hoy en día, con los grandes avances de la tecnología, hay un gran abanico de opciones en función de nuestros gustos y necesidades. Existen cepillos que te indican el tiempo que debe durar tu cepillado, varios modos como el grado de sensibilidad, cepillado de lengua, opción de conectarlo a tu dispositivo móvil para llevar un registro, etc.
Según los estudios científicos, se ha demostrado que los cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotatoria consiguen mejor resultado y eliminan la placa bacteriana un 20% más que otros sistemas.
¿Y si opto por un cepillo manual?
Por otro lado, hay ciertos casos en los que el cepillo manual es el más indicado, siempre que se sepa usar correctamente. Por ello os dejamos algunos datos clave para su elección.
Primero de todo debemos preguntar a nuestro dentista si necesitamos un cepillo normal o uno específico.
Tratándose de un cepillo normal estos son los parámetros en los que basar nuestra elección:
- Dureza: No por tener las cerdas del cepillo más duras quiere decir un mayor beneficio en el cepillado, es más pueden dañar nuestras encías. Con un cepillo más suave y la técnica adecuada es más que suficiente.
- Tamaño: El tamaño de la cabeza del cepillo debe poder llegar a todos los lados de la boca.
- Diseño: Escoger un cepillo con una forma más o menos curvada repercutirá en la facilidad y comodidad a la mano.
Otros casos especiales, como si acabamos de pasar por una cirugía o tengamos alguna zona con dolor, usaremos un cepillo manual con cerdas ultra suaves y más delicadas para nuestra boca.
En caso de tener ortodoncia con brackets, también aconsejaremos cepillo manual ya que el eléctrico puede desprender algún alambre si no se usa con cuidado.
Por último en caso de los niños, ambos tipos de cepillos son efectivos, sin embargo, el aprendizaje del cepillado suele hacerse con un cepillo manual además de tener más variedad para su edad.
Como siempre ante cualquier duda, estamos disponibles para enseñar la técnica de un correcto cepillado a quien lo necesite en la clínica dental de confianza del centro de Valladolid.
Tu dentista de confianza