Un error común entre la población es pensar: “como me sangran las encías, voy a evitar cepillármelas”. Con esto lo único que hacemos es agravar el problema.
Por ello os dejamos unos consejos prácticos para combatir este problema y ante cualquier consulta estamos en la Clínica Dental Dentesia de la Plaza Mayor de Valladolid.
- En primer lugar, es importante el tipo de cepillo. Tiene que ser siempre un cepillo suave, que sea respetuoso con tus encías ¡Todos van a conseguir eliminar la placa igual de bien!
- El tipo de pasta también es importante, conviene usar una que sea especial para encías. Éstas las puedes conseguir sin problema en cualquier farmacia o preguntar a tu dentista de confianza.
- Utilizar hilo dental o cepillos interproximales te ayudará a eliminar por completo la suciedad atrapada entre los dientes.
- El uso de colutorios especiales para encías también puede ser de ayuda. Es preferible que no contenga clorhexidina, a no ser que su dentista haya recomendado el uso del mismo, pues esta sustancia puede teñir los dientes creando manchas. Éstos podrás encontrarlo en cualquier farmacia sin problema. En cualquier caso, no se recomienda usar enjuague todos los días, lo recomendable es usarlo un día sí y uno no, y sólo una vez al día (preferiblemente por la noche).
- ¿Qué técnica de cepillado es mejor en este caso? Hay varias válidas. La más sencilla y la que nosotros recomendamos es la técnica de Bass. En esta técnica el cepillo se coloca en contacto con la encía y se arrastra a lo largo del diente, como si “barriéramos” la suciedad, tal como se muestra en la imagen.
- Por último, lo más importante de todo es la constancia. Es importante lavarse lo dientes siempre después de las comidas, lo más pronto posible.
- Si con todos estos consejos no cesara el sangrado, te recomiendo acudir a tu dentista para realizar una higiene profesional, pues es probable que exista sarro adherido, el cual no se puede eliminar con ninguna técnica domiciliaria.
Desde todo el equipo dental Dentesia esperamos que les haya sido útil esta información.
Tu dentista de confianza