La salida de los dientes temporales (comúnmente conocidos “de leche”) empieza a los 6 meses de edad.
Los primero en salir son los incisivos centrales inferiores, después los superiores. A continuación, salen los incisivos laterales, primer molar, canino y, por último el segundo molar (a los 24-26 meses de edad). Esto hace un total de 20 dientes temporales (10 arriba y 10 abajo) que es lo más habitual aunque puedan producirse cambios que son totalmente normales.
¿Es importante cuidarlos si se van a caer?
Algunos padres piensan que no son importantes ya que se sustituirán por los dientes definitivos o permanentes. Esto es un gran error y se aconseja cuidarlos por varios motivos: evitar infecciones (flemones) y dolor al niño, posibles complicaciones, que pierda clases de colegio etc. Además estos dientes de leche son los encargados de guardar el espacio a los futuros dientes permanentes. Los estudios dicen que si los dientes definitivos salen donde hay unos dientes de leche mal cuidados y con caries, tendrán una mayor probabilidad de enfermar en el futuro.
Síntomas de la aparición de los dientes de leche
No todos os bebés tiene los mismos síntomas, ni duran lo mismo. Muchos padres temen la erupción de los dientes de leche y sin embargo puede pasar desapercibida, hasta que asoma el primer diente. Otros pueden presentar semanas de molestias o meses. Según los odontopediatras, solo un tercio de los bebés tienen molestias más serias.
Estos son los signos más habituales:
- Mejillas rojas
- Ganas de morder
- Saliva abundante
- Irritabilidad
- Alteración del sueño
- Pérdida del apetito
Mitos de la erupción de los dientes de leche
Como en todo hay mitos y creencias respecto a un tema, por ello vamos a desmentir algunos de ellos.
- No es cierto que causen congestión nasal o fiebre. Si que puede dar febrícula, es decir, una ligera subida der la temperatura corporal, pero sin llegar a pasar de 37,5ºC.
- Tampoco causan diarreas, lo que sí que puede provocar son heces más blandas, debido a la abundancia de saliva que se traga el bebé.
¿Cómo aliviar las molestias?
Para todos los padres es de primera prioridad el bienestar del bebé, por ello siempre se quiere que se encuentre lo mejor posible y sin nada que le perjudique. Para ello dejamos algunos consejos para aliviar esas molestias en sus primeros dientes.
- Limpiar a menudo la cara de tu bebé para quitarle el exceso de saliva y evitar que se irrite la piel.
- Frotar las encías del bebé con un dedo limpio y suave.
- Proporciónale mordedores.
- Aplicar frío para aliviar sus molestias.
- No usar geles ni pastillas para la erupción dentaria ya que no son muy aconsejables para el bebé.
- Si se encuentra muy irritable, consulte con su odontopediatra.
La clínica dental de confianza en Valladolid queda a su disposición para cualquier duda.
Tu dentista de confianza