¿Cuáles son las muelas del juicio? ¿Por qué yo no tengo muelas del juicio? ¿Es verdad o un mito? Hoy la clínica dental Dentesia de Valladolid explicará que hay de verdad en todo esto.
Nuestra boca pasa por varias fases en la erupción de los dientes. Después de la salida de los dientes temporales entre los 6 meses y los 2 años de edad (los de leche), empiezan a aparecer las primeras muelas definitivas a los 6 años aproximadamente. Los dientes permanentes terminan de erupcionar sobre los 12 años excepto los terceros molares (las muelas del juicio) que suelen salir entre los 17 y 22 años. Por esta razón se llaman “muelas del juicio”, porque se supone que salen en una edad de madurez.
¿Y yo por qué no tengo muelas del juicio?
Lo más habitual es tener las 4 muelas del juicio, es decir, 2 arriba y 2 abajo. Sin embargo, al 25% de la población le falta al menos una de esas muelas y el 10% no tienen ninguna de las 4.
La teoría mayoritaria según los expertos trata de que en la actualidad, nuestra dieta menos dura y menos carnívora ha hecho que no necesitemos una mandíbula tan grande ni tantos dientes.
¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio?
Alguna vez hemos oído eso de que estas muelas dan problemas ya sea por falta de espacio o que está en una mala posición, algunos de los problemas más frecuentes son:
– Infección: Llamada pericoronaritis, se trata de la inflamación alrededor de esta muela, es lo más común.
– Apiñamiento: Si al intentar salir, esta muela empuja inadecuadamente a otras piezas dentales puede causar un apiñamiento entre ellos.
– Quiste: En ocasiones si la muela está retenida puede formar un quiste dentro de la mandíbula, en ese caso hay que acudir al odontólogo.
– Daño al diente contiguo: Si la muela está mal colocada, puede dañar la molar de su lado produciendo caries o reabsorbiendo su raíz.
¿Cómo saber si tengo alguno de estos problemas?
Aunque depende del paciente estos son los signos más comunes que tenemos que tener en cuenta:
– Sensación de calor y empuje en esa zona.
– Tener la encía inflamada en la parte donde estaría la muela.
– Dolor de muelas, de oído o de garganta.
– Notar un sabor extraño en la boca.
Algunos casos pueden resolverse con tratamiento médico con antibióticos y antiinflamatorios, pero otros casos pueden necesitar quitar la muela.
Ante cualquier sensación diferente en la boca o duda, siempre estaremos encantados de atenderle en la Plaza Mayor Nº7 2ºDerecha de Valladolid.