A todos nos ha pasado alguna vez, por ello hoy en la Clínica Dental Dentesia os contaremos de qué se trata y algunos consejos para combatirla.
Se trata de ese dolor que se siente al tomar bebidas o alimentos fríos o calientes. También puede aparecer incluso al respirar cuando el aire está frío.
¿Y cómo se produce?
- Cuando el diente pierde la encía que lo cubre.
- Cuando el diente se desgasta.
- Como consecuencia de la enfermedad periodontal y/o caries no tratada.
- Debido a un cepillado muy enérgico o con un cepillo duro.
- Por hábitos nocivos como el rechinamiento que provoca desgaste dental.
- Por la propia forma del diente o el hueso que lo cubre.
- Comidas y bebidas dulces o ácidas como refrescos, tentempiés azucarados entre otros pueden contribuir a la erosión que puede causar sensibilidad.
Cuando se produce esta pérdida de encía, queda al descubierto la parte del diente por debajo de la línea gingival, es decir, lo que se llama la raíz del diente. De igual forma que cuando hay desgaste excesivo, al descubrirse la raíz del diente se quedan expuestos unos túbulos diminutos que contienen líquido y que conectan directamente con el nervio del diente. Cuando el frío o el calor toca esos túbulos, el líquido puede excitar el nervio y causar dolor en el diente.
La sensibilidad dental aparece y desaparece, pero si no se trata puede ser un problema muy molesto y ocasionar otros problemas de salud en la boca.
¿Y cómo prevengo la sensibilidad dental?
- Cepíllate los dientes con suavidad al menos dos veces al día y usa seda dental con frecuencia.
- Usa pasta de dientes que protejan el esmalte.
- Asegúrate de limpiar todas las partes de la boca, el espacio entre dientes y la línea gingival.
Consulta siempre a tu dentista o higienista dental cuando aparezcan los primeros signos de sensibilidad.
Para más información te animamos a que vengas a nuestra clínica dental Dentesia en la Plaza Mayor de Valladolid Nº7 2ºD y os ayudaremos con este y cualquier otra duda al respecto.
Tu dentista de confianza