En este artículo hemos recopilado información respecto a la diabetes y sus consecuencias en la boca. La Clínica Dental Dentesia de la Plaza Mayor de Valladolid os deja algunos datos sobre este tema.
Hay alrededor de 3 millones de diabéticos en España y 1 de cada 3 adultos es prediabético. Se ha comprobado que aquellos diabéticos que presentan enfermedad periodontal, presentan mayor dificultad para controlar sus niveles de glucemia. Del mismo modo, el ser diabético favorece a la enfermedad periodontal.
El vínculo entre las encías y la diabetes
El 90% de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedad periodontal. El cuidado de su boca es fundamental para evitar complicaciones.
Control diabético: Las enfermedades de las encías están vinculadas al control de la glucosa. Las personas con peor control de su glucemia tienen mayor facilidad a tener enfermedades periodontales, estas son más graves y pueden perder más dientes.
Vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos y la boca. La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección Gingival.
Bacterias: Varios tipos de bacterias aumentan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.
Tabaco: Los diabéticos fumadores, de 45 años o más, desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.
Con esto dicho podemos recomendar controlar el azúcar en sangre ya que los niveles de glucosa incontrolada afectan a los vasos sanguíneos, al corazón, a los riñones, a las extremidades y a las encías. La alteración de esos vasos sanguíneos hace que el aporte de oxígeno y de nutrientes se reduzca a nivel gingival.
También indicar que los diabéticos fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal que los no fumadores.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en la Clínica Dental Dentesia, en la Plaza Mayor de Valladolid nº7 2D.
Tu dentista de confianza