La depresión es una enfermedad relacionada con una amplia gama de problemas de salud. Cada vez más estudios muestran que también puede guardar relación con una mala salud oral. El paciente con depresión está sometido unos factores de riesgo que aumentan las enfermedades bucales como la caries y la patología periodontal.
Debido al mal estar personal se suele descuidar la higiene dental con una dieta inadecuada, dejando de ir a las revisiones de su odontólogo y entrando así en un círculo vicioso. Por esto, tu dentista de confianza del centro de Valladolid hará un resumen sobre algunas de sus consecuencias más importantes.
Principales consecuencias:
- Higiene bucal: La falta de un buen cepillado dental, al menos 2 veces al día con pasta fluorada, favorece la acumulación de bacterias caries.
- Dieta basura: Los alimentos precocinados y refrescos, provocan caries, además de sobrepeso, en estos pacientes sedentarios.
- Medicamentos: La mayoría de los antidepresivos recetados producen una disminución de saliva y sensación de boca seca como efectos colaterales. (Para más información sobre la boca seca ver https://dentesia.com/boca-seca/)
- Abandono dental: Dejar de acudir a las revisiones con tu dentista, incrementa las patologías bucodentales y las posteriores consecuencias.
- Hábitos nocivos: Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de adquirir ciertos vicios como el tabaco y el alcohol entre otros que son perjudiciales para la boca.
- Dolores: La depresión puede causar desórdenes en la articulación temporomandibular y limitar sus movimientos.
Por último, queremos recordar la importancia de visitar a tu dentista de confianza con regularidad para mantener una buena salud bucodental.