Todos hemos sentido alguna vez ese mal aliento incluso en nosotros mismos y en ocasiones sin saber el motivo.
Tu odontólogo de Valladolid os explicará algunas de sus causas y consejos para evitarlo.
La mayoría de las veces, el mal aliento (halitosis) tiene su origen en problemas bucodentales, también existen otras causas que pueden originarlo. Entre las más importantes están algunos problemas respiratorios, digestivos, el estrés o el consumo de algunos alimentos.
Tipos de halitosis
- Halitosis fisiológica: Se da con mayor intensidad por la mañana debida a la reducción de saliva por el sueño. Pero no existe patología.
- Halitosis patológica oral: Se debe a patologías dentales o periodontales. Acumulación de placa bacteriana.
- Halitosis patológica no oral: Patologías respiratorias, digestivas, ansiedad y determinados alimentos.
- Falsa halitosis: No hay mal aliento pero la persona se cree que sí que lo tiene.
Causas principales
Las causas del mal aliento son muchas y muy variadas, puede ser causado por los alimentos, estrés, por tema oral, digestivo o respiratorio. Pero en el 80% de los casos la boca es la principal responsable, los gérmenes orales, las caries dentales y enfermedades periodontales.
Algunas bacterias orales (anaerobias) descomponen las proteínas de la dieta y de la saliva, transformándolas en compuestos volátiles sulforados que son los responsables del mal olor.
Este mal aliento puede originar problemas de relación con las demás personas y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. Existen multitud de gomas de mascar, pastillas, sprays, enjuagues bucales y más productos para combatir el mal aliento. Sin embargo, estos productos son solamente temporales y no solucionan el problema (como un parche). Por lo que para solucionar este problema de raíz es necesario acudir a tu dentista de confianza.
Consejos para combatir el mal aliento
- Cepillado: Recuerda cepillarte al menos 2 veces al día sin olvidar la lengua. Esta contiene millones de bacterias y algunas responsables del mal aliento.
- Saliva: Aunque sorprenda, la saliva es el mejor aliado contra el mal aliento. Por eso, al despertar con la boca seca, lo notamos más. Mascar chicle sin azúcar ayuda a aumentar la producción de saliva.
- Alimentos: la cebolla, el ajo o especias así como algunos quesos, pescados y bebidas, pueden empeorar el mal aliento. El tabaco es una causa de halitosis.
- Agua: beber agua ayuda a la limpieza y eliminación de esas bacterias que causan mal aliento. El té verde, según estudios, es un buen aliado.
- Enjuagues: Estos colutorios antibacterianos ayudan a mantener a raya a los gérmenes y mejorar el aliento. Deben ser siempre indicados por el dentista.
Para este o cualquier otro problema, una visita a tu dentista es fundamental.
Tu dentista de confianza