La encía es el tejido blando que rodea la parte inferior del diente. Junto con el hueso y otras estructuras conforma el sistema de anclaje del diente. Son el cimiento de los dientes.
¿Qué es una enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección de las encías causada por la placa bacteriana. La placa es una película pegajosa de bacterias que se acumula en la superficie de los dientes y encías. Estas bacterias producen ácidos y toxinas que inflaman las encías y deterioran el sistema de anclaje de los dientes.
La inflamación de las encías puede provocar sangrado al cepillarse, pasar la seda dental o simplemente comer. Si la placa no se elimina mediante limpiezas dentales y un buen cepillado diario, esta inflamación puede derivar en una infección más grave que puede destruir el hueso circundante. Como consecuencia los dientes se aflojan y pueden llegar a perderse.
Se trata de una enfermedad frecuente, que además puede influir negativamente en otras enfermedades generales como la diabetes o las enfermedades cardiacas.
Por lo general no causa dolor ni malestar al paciente. Muchas personas no saben que padecen periodontitis, por ello desde la Clínica Dental Dentesia de Valladolid recomendamos visitar al dentista con regularidad.
Signos de la enfermedad periodontal
Algunos signos son:
- Encías rojas o hinchadas, o que sangran al cepillarse los dientes, usar seda dental o simplemente comer.
- En algunas ocasiones, dolor leve o moderado y/o sensibilidad en los dientes. Especialmente al consumir alimentos o bebidas frías.
- Mal aliento persistente.
- Aparición de espacios en los dientes o cambios en su posición habitual.
La primera fase de la enfermedad periodontal se denomina gingivitis. En este caso aún es superficial y corregible con la ayuda de un dentista y buen cepillado.
En su etapa más avanzada se conoce como periodontitis o piorrea. En los casos más graves se puede llegar a perder una o varias piezas dentarias.
A pesar de tener un factor de herencia genética, la causante principal es la placa bacteriana. Con una correcta higiene y control en tu Clínica Dental de confianza se podrá controlar la enfermedad.