- Primero debes de buscar un lugar idóneo para manipular la prótesis dental. Piensa que si se cae o sufre un gran impacto puede romperse. Por ello, el consejo es que coloques una toalla o paño mudillo sobre la superficie en la que estés manipulando la dentadura.
- Tras cada comida conviene cepillar la prótesis dental con un cepillo suave y una pasta de dientes específica para las dentaduras postizas.
- El cepillado debe de ser exhaustivo. Es decir, tienes que hacer hincapié por todas las zonas de la prótesis. Así eliminarás las posibles bacterias que hayan quedado en ella tras la ingesta de alimentos.
- Aprovecha la limpieza de la dentadura para cepillar tus encías y la cara interna de las mejillas. Para ello, usa un cepillo específico para este uso.
- En el caso de que tras la comida no puedas cepillar la prótesis dental, enjuágate bien la boca con agua para eliminar las bacterias más visibles.
- Durante la noche, la recomendación es quitarse la prótesis dental para que las encías descansen debidamente. En ese momento la dentadura debe permanecer en un vaso con agua, al que le puedes incorporar una pastilla desinfectante para higienizar la prótesis completamente.
- Recuerda hacer siempre enjuagues con colutorios recomendados por tu odontólogo.
Otras opciones a la dentadura postiza es dejarla fija con un mínimo de 2 implantes, pregunta a tu dentista.
Estos son los hábitos de higiene bucal que deben llevar las personas con dentadura postiza:
- Limpiar y friccionar la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día con un cepillo dental de filamentos muy suaves. Hay que dedicar más atención a los márgenes de la prótesis que es donde se acumulan más bacterias.
- Usar colutorios a diario ayuda a la eliminación de las bacterias y los hongos, además de limpiar la dentadura postiza sin dañarla. Son buenos también para eliminar los tintes del té, café o tabaco.
- Cepillar la lengua con un cepillo dental o un raspador de lengua y un enjuague.
- Retirar las prótesis por las noches es bueno para descansar de la presión que puede causar.
Para cualquier consulta estamos en la Plaza Mayor Nº7 de Valladolid
Tu dentista de confianza